Alerta Normativa – Reglamento de notificaciones a través de medios electrónicos

Resolución Ministerial N.º 176/24 de 16 de febrero de 2024 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS)
REGLAMENTO DE NOTIFICACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

La resolución aprueba el Reglamento de notificaciones a través de medios electrónicos del MTEPS con el objeto de regular las notificaciones de actos y actuaciones administrativas de dicha entidad a través de medios electrónicos.

La notificación electrónica es el acto por el cual se pone en conocimiento del usuario, tercero responsable, representante legal de la empresa, o establecimientos laborales del sector privado o instituciones del sector público, el contenido de cualquier actuación o acto administrativo emitido por el MTEPS.

Existen dos tipos de notificación electrónica:

i) Manual: el funcionario público que practique la notificación digitalizará la actuación o acto administrativo a ser notificado, procediendo al llenado manual de los datos requeridos para la constancia de la notificación, por cualquiera de los medios electrónicos y telemáticos establecidos en el Reglamento;

ii) Automática: realizada a través de la Oficina Virtual de Trámites – OVT, el Sistema de Gestión de Trámites – SGT, Plataforma de los Programas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – PGSST u otras plataformas del MTEPS.

En ambos tipos de notificación, deberá registrarse de manera obligatoria la hora y fecha de envío.

Las Notificaciones Electrónicas podrán ser realizadas por correo electrónico o por la aplicación móvil WhatsApp registrados o señalados por el usuario.

Esta Resolución entra en vigencia a partir del 16  de febrero de 2024.