Ariel Morales Vásquez

SOCIO
La Paz
amorales@baqsn.bo

BIOGRAFÍA:

Ariel es socio de Bufete Aguirre, Quintanilla, Soria & Nishizawa. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad “Juan Misael Saracho” de Tarija, Bolivia (Suma Cum Lauden). Es el responsable del área de litigios y arbitrajes en la ciudad de La Paz y está asignado a la atención de procesos judiciales civiles, comerciales y laborales, familiares y concursales. Asimismo, atiende temas relacionados a arbitraje y conciliación, contratos, derecho laboral y seguridad social, sucesorio y familiar, compliance, otorgamiento de créditos y constitución de garantías, cobranzas y recuperación de deudas.

Con más de 25 años de experiencia profesional, Ariel se ha desarrollado como Secretario Permanente del Tribunal Sumariante de CODETAR; Auxiliar y Secretario de Juzgados en Materia Civil en la Corte de Justicia, Asesor Legal de la Corporación de Desarrollo de Tarija; Director Nacional de Servicios Tutelares y Adopciones de ONAMFA.

Enseñó derecho comercial en el Instituto Comercial Tarija y Derecho Procesal en la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, ha actuado como apoderado legal de varias empresas y representante de las mismas ante diversas instancias e instituciones. Fue abogado del Estudio Jurídico C.R.& F. Rojas Abogados desde 1996 al 2019, como encargado del área de litigios y responsable de procesos en diversos juzgados y/o reparticiones. Cooperó en la implementación de nuevos seguros en Bolivia.

Actuó como responsable de atención de procesos judiciales de Financiera Acceso, Citibank N.A. Sucursal Bolivia, Banco Real de Brasil, Banco Nacional de Bolivia, Fortaleza Leasing, Bisa Seguros y Banco Unión, entre otros. Ha coordinado con el Poder Ejecutivo, en proyectos para defensa de derechos de autor y participó de seminarios y foros respecto a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Ariel ha participado como disertante en seminarios realizados en Panamá, Puerto Rico, Argentina y Perú, así como en varios eventos de arbitraje, solución alternativa de conflictos y mediación. Es asesor legal externo de instituciones educativas, religiosas, Embajadas y Organismos de Cooperación Internacional y Compañías de Seguro, y miembro del Consejo Permanente de la Federación Interamericana de Abogados (IABA) y de la Junta de padres de Club Hontanar para el desarrollo integral de familias.

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Derecho, Universidad "Juan Misael Saracho" Tarija Bolivia, 1994. Suma Cum Lauden.
  • Cursos de actualización en materia procesal y de conciliación.
RECONOCIMIENTOS:
  • Ariel ha sido listado por los directorios legales Chambers and Partners – Latin America y Legal 500 como abogado destacado en Bolivia en el área de Resolución de Controversias.
  • La Federación Interamericana de Abogados lo ha reconocido por su participación continua en varias conferencias en diversos países.
MEMBRESÍAS:
  • Ministerio de Justicia
  • Colegio de Abogados de La Paz
  • Colegio Nacional de Abogados de Bolivia
  • Miembro del Consejo de la Federación Interamericana de Abogados